lunes, 9 de julio de 2007

Azotes muy caros

singapur-castigo 02-07-2007
Gobierno pide disculpas e indemniza a condenado que recibió demasiados azotes

El gobierno de Singapur ha pedido disculpas e indemnizado con casi 1,5 millones de euros a uno de sus ciudadanos que recibió más azotes con una fusta de los recogidos en el fallo del tribunal que le condenó, informó hoy la televisión estatal.
Dickson Tan, de 20 años, fue declarado culpable en febrero por emplear a un sicario para acosar a un acreedor y el juez decretó nueve meses de prisión y tres sesiones de cinco latigazos, un tipo de castigo corporal habitual en la ciudad-estado, según 'Channel News Asia'.
Pero el pasado 29 de marzo, cuando se ejecutó su sentencia, el funcionario judicial que supervisaba el caso autorizó ocho golpes, tres más de los estipulados en la condena.
Además, necesitó de la participación de un alguacil más, de tal manera que cada uno asestó cuatro latigazos, para evitar cansarse y asegurar así que cada impacto fuese de igual intensidad.
Debido a ello, Tan denunció la irregularidad ante las autoridades y su abogada logró una compensación de tres millones de dólares singapureses (1,45 millones de euros), mientras el funcionario judicial dimitió de su cargo.
Los azotes fueron llevados a cabo con un látigo de 'ratán' (junco de Indias, de 1,2 metros de largo), empleado también en la vecina Malasia desde antes de que los dos países dejaran de ser colonias británicas.
Singapur, además de la pena de muerte para los traficantes de pequeñas cantidades de droga, impone altas multas a quienes tiran papeles al suelo, venden chicle -que está prohibido-, no tiran de la cadena en los urinarios públicos o fuman en lugares prohibidos.
En 1994, un joven estadounidense de 18 años fue condenado a recibir seis bastonazos por un delito de vandalismo, lo que provocó una polémica en Estados Unidos y hasta la intervención del entonces presidente Bill Clinton, pero las autoridades decidieron mantener el castigo.

No hay comentarios: